En la actualidad, existen diferentes sistemas de numeración que son el fundamento en el cual se construye la comunicación en la era digital, dentro de la ciencia, la tecnología y la industria, en general en la vida cotidiana.
En primer lugar, se menciona la contribución a la comprensión del mundo que le rodea, mediante la solución que brindan los sistemas de numeración a situaciones de la vida cotidiana del hombre y su participación en la sociedad; la necesidad de facilitar tareas como la contabilización, la comparación de cantidades, medición de objetos, distancias, resolución y cálculos de problemas, realización de acuerdo y negocios, entre otras actividades que se hicieron sencillas y sistemáticas con los sistemas de numeración.
En segundo lugar, el aporte que han realizado al avance y desarrollo acelerado de la industria de la tecnología, ya que sistemas como el binario, octal y hexadecimal constituyen las bases de programación y creación de contenidos, funcionamiento de aparatos tecnológicos, software y programas que han dinamizado y revolucionado la sociedad actual conocida como la era digital.
El sistema binario es uno de los sistemas que utilizan las computadoras, debido a que trabajan internamente con dos niveles de voltaje, apelan al sistema binario para indicar el apagado “cero voltios” representado con el 0 o el encendido, energizado, representado por el 1. Utilizado ampliamente en la ingeniería y las tecnologías de la comunicación, y su conversión a otros sistemas como el decimal, octal y hexadecimal es sencillo, lo que permite ser el canal entre uno y otro sistema, de ahí su importancia y popularidad.
Otros sistemas que son útiles y acompañan al sistema binario son el octal y hexadecimal; el sistema octal se utiliza en algunos ordenadores como forma abreviada de representación de números binarios por su interconversión y el hexadecimal por su representación de números binarios de manera más legible. El computador ejecuta cálculos en números binarios, pero hay varios casos en los que el resultado del computador en números binarios se expresa en números hexadecimales para facilitar su lectura.
Ahora bien, el impacto de la utilización de los sistemas de numeración en la tecnología se ha extendido a ciencias como la medicina, la ingeniería, la informática, y otras ciencias, e industrias mercantiles de diversos tipos que se han visto altamente beneficiadas por el avance tecnológico, ofreciéndoles así herramientas para facilitar y agilizar procesos y tareas que manualmente eran tediosos.
De esta manera se puede afirmar que los sistemas de numeración, a lo largo de la historia han beneficiado y contribuido al desarrollo y el progreso de la sociedad y por consiguiente del ser humano, desarrollando su pensamiento lógico y procesamiento de datos, su proceso de comunicación, y ofreciendo las bases para la creación de herramientas que a su vez, han facilitado tareas y actividades cotidianas desde las más sencillas a las más complejas, en todos los ámbitos y relaciones en que el hombre se desenvuelve. Los sistemas de numeración han sido una de las creaciones más importantes y funcionales que el hombre en sociedad y a través de la historia, han inventado.
Nota: Las imágenes se comparten bajo la licencia creative commons atribuidas a shutterstock
No hay comentarios:
Publicar un comentario